martes, 16 de diciembre de 2008

Ruta la friolera


La friolera

Esta ruta la he denominado la friolera (quizá de manera injusta) por celebrarse en pleno mes de diciembre del 2008, bajo unas condiciones climatológicas que si bien al principio no eran malas del todo al final terminaron siendo determinantes, hasta el punto que tuvimos que suspenderla por nieve y lluvia. De los 5 tramos que estaban previstos solo se pudieron hacer dos de ellos.

LA RUTA
Quedamos por la mañana temprano 9:00 AM un grupo de aventureros con ganas de pasarlo bien. El cielo estaba blanquecino, la temperatura era de apenas unos grados y eso hacía presagiar que podría nevar en cualquier momento. Especial mención para José Manuel (TOPALANTE) que con slicks se metió por los barrizales y el charquito y aunque no lo veía claro finalmente pudo más ese pequeño ápice de locura/aventura que la lógica aplastante de la marcha atrás. Extensiva la mención también para los otros aventureros con mixtas Jose (Jopica) y David (Dabibi).
Agradecer también a Ángel (Thais) que se acercara a saludarnos.


  • Aquí estoy explicando un poco hacia donde vamos a ir y los puntos calientes de la ruta.

  • Y aquí un conversando con los aventureros y comentando la ruta y el frío que hacía. Mirad las manos de Jose (Jopica) intentando calentarlas.


  • En esta foto estamos todos preparados para iniciar la marcha hacia la friolera!

Intenté que la ruta fuera TODO o casi todo por lo marrón y de hecho casi lo conseguimos. Para mí un 10 por la ruta a pesar de no haberla realizado entera y un 10 por la compañía!.
Yo reitero que me lo pasé de OOs entre el barro, las pistas, el charquito. Que decir tiene que mis rutas sin charquito NO SON RUTAS, ya lo dije y lo repito, una ruta sin charquito es como un jardín sin flores.
Esta vez en la lista de aventureros había gente que no conocía y que fue un placer conocer, como a Miguel y a David y por supuesto, un placer volver a rodar con amigos como José Manuel (Topalante), Jose (Jopica), con el omnipresente Carlos (Jorquer) y con Manuel (Losaro1).
Comentar que si bien se decidió abortar la ruta, hubo tres valientes que decidieron continuarla (Jorquer, Losaro y Miguel).
Es una ruta fácil que no presenta demasiados aspectos técnicos. Desde luego cambia mucho hacerla con terreno seco que con terreno mojado ya que te encuentras grandes lodazales/barrizales y algún que otro vadeo de ríos con gran caudal de agua.
El total de kilómetros es de 167km

RELATO
Pronto nos metimos de lleno en los caminos y debido a la niebla hacía que tuviéramos que pilotar con los cinco sentidos. Al principio pistas rápidas con pequeños vadeos para posteriormente enfilar un sendero con muchísimo encanto.

En este vídeo paso yo primero para ver la profundidad aunque no es nada comparado con lo que vendría después.



Aquí se ven al resto de los aventureros cruzando sin problemas.


Y por último el valiente David que como hizo los vídeos tiene que conformarse con una foto.


Después del vadeo continuamos hasta el siguiente punto de encuentro, donde habíamos quedado con Carlos (Jorquer) para adentrarnos en un espectacular sendero.Aquí estamos en la parada de recogida de Carlos, donde se aprovechó para comentar los kilómetros andados y algunos se fumaron un cigarrillo.


A partir de aquí unos cuantos kilómetros llenos de baches, barro y el deseado sendero que tan buenos recuerdos me trae y que a muchos de vosotros os lo he enseñado. No hay fotos ya que era un barrizal tremendo y nuestro equipo de reporteros tenían que concentrarse en navegar y dirigir sus monturas más que en pensar en parar para hacer fotos.Una vez reagrupados de nuevo continuamos otros tantos kilómetros con firme en buen estado y con baches repletos de agua que hacían las delicias de los aventureros. Estábamos llegando al tramo de carretera y para ello paramos para tomar unas fotos.
¡Que diferentes monturas y que bien lo estábamos pasando!






Una vez hechos los primeros 40km teníamos que hacer un tramo de carretera de 10 kilómetros que nos hizo pasar mucho frío, a pesar de ir a una velocidad moderada. Aquí la niebla era muy densa de forma que ni siquiera nos veíamos entre nosotros.

Finalmente llegamos al segundo punto de encuentro donde se nos unió Manuel (Losaro1). El frío había hecho mella entre nosotros. Yo no paraba de tiritar y tuve que quitarme los guantes y ponerlos en el motor para que se secaran. Estuve buscando los típicos guantes de plástico que tienen las gasolineras para echar la gasolina pero se vé que en esta gasolinera no gastan de estas modernidades. Por cierto, ese truco me lo enseñó el gran Jose (Correcaminox).



Eran las 10:30AM aproximadamente, algunos repostaron gasolina y los más nos dedicamos a secarnos como pudimos. Se planteó parar para tomar un tentempié pero yo quería coger cuanto antes algo de pista para poder evaluar el estado de esta. Hasta ahora habíamos pasado por grandes barrizales pero yo me temía que lo que estaba por venir iba a ser muchísimo peor, ya que todos conocemos ese barro-babillla arcilloso de color rojo que hace que los caminos pasen a ser divertidas pistas de patinaje. Para muestra un botón:

Al final se decidió continuar hasta el siguiente pueblo y para para tomar un refrigerio. En un principio esta parte empezó a guiarla Carlos pero debido a que se le empañaban las gafas me pasó el testigo y tuve que volver a estar pendiente de la ruta, del grupo y de mantenerme encima de mi montura. Disfruté como un enano!!

Había veces que tras pasar por barrizales paraba para que los compañeros con ruedas mixtas pudieran reagruparse con nosotros. La verdad es que mantuvimos un buen ritmo.

Pronto íbamos a llegar a un vadeo que si bien no era muy largo sí que tenía una gran profundidad. Mira que había algunos que estaban un pelín "acongojaos" con el charquito pero al final PASAMOS!! y pasamos TODOS con notable. Gracias a Miguel (BMW) que después de hablar con él y sin que a los demás les diera tiempo a reaccionar se "prestó" a cruzarlo en primer lugar para ver la profundidad del charquito y así poder evaluar si las motos con ruedas mixtas pudieran pasar.

Primero empezamos con la fase de evaluación/validación.





Ya otra vez en marcha decidimos parar en el siguiente pueblo para el deseado refrigerio y comentar las jugadas.

De izquierda a derecha y desde principio a fin estamos:
José Manuel, David, Miguel, Carlos, Jopica y yo mismo.




De izquierda a derecha y desde principio a fin estamos:Manuel, David, Miguel, Carlos, Jopica y yo mismo.


Afortunadamente José Manuel (Topalante) en una de las paradas de vuelta a Madrid nos deleitó con su mágico café y pudimos entrar en calor durante al menos unos minutos.


Incluso nos sirvió para calentarnos las manos.


Llegué a casa helado, mojado, empapado pero con una sonrisa de oreja a oreja. Un vecino me abrió la puerta del garaje y se quedó estupefacto cuando me vio. Me dijo: Vaya día habéis elegido para montar!! A lo que yo le dije: "Sí, es verdad, de los mejores días". Yo creo que se pensó que le estaba vacilando pero ni mucho menos. Un día COJONUDOOOOO!!





Como ya he comentado, la ruta tuvimos que abandonarla unos pocos (tercer tramo) ya que empezó a nevar y a llover y yo tengo claro que prefiero montar con otro tipo de condiciones meteorológicas.


VÍDEO

Agradecer a José Manuel (TOPALANTE) la edición del vídeo de la ruta. Resume perfectamente lo que aconteció la ruta La Friolera.



Un abrazote.

Sete.

No hay comentarios: